Ampacidad de Cables

 

Introducción

Los conductores eléctricos son los elementos que transportan la energía eléctrica y se fabrican de materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente. Los materiales que más se utilizan en las instalaciones eléctricas son el cobre y el aluminio por su alta conductividad y por su costo relativamente bajo. El aluminio tiene una conductividad de 16% menor que la del cobre, pero en igualdad de peso se tiene más conductor de aluminio que de cobre (hasta cuatro veces).

La ampacidad se define como la “corriente en Amperes que un conductor puede conducir de manera continua bajo condiciones de uso (condiciones del medio circundante en el que se instalan los cables) sin exceder su temperatura nominal”.

Por lo anterior, el estudio de ampacidad de cables se refiere al cálculo de la elevación de la temperatura de los conductores en un sistema de cables bajo condiciones en estado estacionario.

La capacidad de conducción de corriente en cables de energía, es un problema de  transferencia de calor. Las pérdidas constituyen energía que se transforma en calor en el cable, el cual se necesita cuantificar para definir la cantidad que se disipa al medio ambiente, a través de las resistencias térmicas que se oponen al flujo del mismo

Los estudios de ampacidad simulan el comportamiento térmico de las instalaciones de cables de energía. Con estos estudios se calcula la elevación de temperatura y ampacidad para instalaciones de cables. Existen tres estudios de ampacidad normalizadas: en estado estable, transitoria (o de emergencia) y de corto circuito.

Beneficios

  • Conocer la corriente máxima que los cables de energía pueden conducir sin que se deterioren sus propiedades eléctricas.
  • Se reducen las pérdidas.

 


Normatividad

[1]        IEC  60853-1 AMD 2, Calculation of the cyclic and emergency current rating of cables – Part 1: Cyclic rating factor for cables up to and including.

[2]        IEC 60853-2 AMD 1: AMENDMENT 1 Calculation of the cyclic and emergency current rating of cables – Part 2: Cyclic rating of cables greater than 18/30 (36) kV and emergency ratings for cables of all voltages – Edition 1.0.

[3]        IEC 60853-3 Calculation of the Cyclic and Emergency Current Rating of Cables Part 3: Cyclic Rating Factor for Cables of all Voltages, with Partial Drying of the Soil.

[4]        IEC 60287-1-1, Electric cables- Calculation of the current rating Part 1-1: Current rating equations (100 % load factor) and calculation of losses-General.

[5]        IEC 60287-2-2, Electric Cables – Calculation of the Current Rating – Part 2: Thermal Resistance – Section 2: A Method for Calculating Reduction Factors for Groups of Cables in Free Air, Protected from Solar Radiation-First Edition; Replaces IEC 1042

[6]        IEC 60287-3-3, Electric cables – calculation of the current rating – Part 3-3: Sections on operating conditions – Cables crossing external heat sources.

[7]        IEEE Std 399-1997, Recommended Practice for Industrial and commercial Power Systems Analysis.

 

Copyright © 2000 Informática e Ingeniería Integral S.A. de C.V. (ininin)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s