Coordinación de Protecciones de Sobrecorriente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  

  Introducción  

   La coordinación de sobrecorriente es una aplicación sistemática de dispositivos de protección que actúan por corriente en el sistema eléctrico, que en respuesta a una falla o sobrecarga, sacará de servicio sólo una mínima cantidad de equipo. El objetivo principal será proteger al personal de los efectos de estas fallas,  minimizar el daño al equipo eléctrico y reducir los costos por salidas de servicio de la carga asociada.  El estudio de coordinación de protecciones de sobrecorriente consiste en un estudio organizado tiempo – corriente de todos los dispositivos en serie desde la carga hasta la fuente. Este estudio es una comparación del tiempo que toma cada uno de los dispositivos individuales para operar cuando ciertos niveles de corriente normal o anormal pasa a través de los dispositivos de protección.    

El objetivo de un estudio de coordinación de protecciones de sobrecorriente es determinar las características, valores nominales y ajustes de los dispositivos de protección que aseguren que la mínima carga no fallada se interrumpa cuando los dispositivos de protección aislen una falla  o una sobrecarga en cualquier parte del sistema eléctrico. Al mismo tiempo, los dispositivos y ajustes de protección deberán proporcionar satisfactoriamente protección contra sobrecargas e interrumpir corrientes de corto circuito tan rápidamente como sea posible. 

Los estudios de coordinación de protecciones son necesarios para seleccionar o verificar las características de liberación de fallas de los dispositivos de protección tales como fusibles, interruptores y relevadores usados en el esquema de protección.   

Los interruptores sólo deben operar cuando exista una falla y no deben operar cuando se presenten corrientes Inrush, arranques de motores, transitorios. Adicionalmente, los dispositivos de protección se deben coordinar para interrumpir a pocos clientes o cargas como sea posible.   

Las características que se deben considerar durante el diseño y coordinación de las protecciones que definen un diseño eficiente del esquema de protecciones de cada sistema eléctrico son: Confiabilidad, rapidez, economía, simplicidad y selectividad.   

     Normatividad   

Beneficios   

Con estos estudios podemos obtener lo siguiente:   

  • Prevenir los daños a equipos y circuitos eléctricos.
  • Prevenir daños al público y al personal que opera y da mantenimiento a las instalaciones.
  • Mantener un alto grado de la confiabilidad del suministro eléctrico.
  • Se minimizan los efectos de las fallas cuando se presentan.

    

    

    

[1]        IEEE Std 242-2001(Revision of IEEE Std 242-1986), Protective and Coordination of Industrial and Commercial Power Systems, IEEE Buff Book, 1986.   

[2]        Horowitz, Stanley H., Power Systems Relaying, second edition, Edit., Research Studies LTD and Jonh Wiley & Sons Inc., 1996, pp 319.   

[3]        IEEE Std C37.91-2000, “Guide for Protective Relay Applications to Power Transformers”.   

[4]        IEEE Std C37.96-2000, “IEEE Guide for AC Motor Protection”.   

    

  

Copyright © 2000 Informática e Ingeniería Integral S.A. de C.V. (ininin)
Anuncios

2 Respuestas a “Coordinación de Protecciones de Sobrecorriente

  1. Deseo recibir informacion sobre coordinacion de proteccion desobrecorrientes

    • Informática e Ingeniería Integral s.a. de c.v.

      Hola Viktor:

      Sólo comentándote que nosotros no distribuimos contenido alguno, que no sea el que está en nuestra página. Sin embargo, te pido que verifiquea a mediados de Enero 2011, en donde tendremos calendario de algunos cursos. De no tener el que deseas, te menciono que son cursos para 25 personas, por lo que si hay interés, eventualmente se puede abrir un grupo especial

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s