Corto Circuito IEC

Introducción

El método IEC de cálculo de las corrientes de corto circuito utiliza una fuente de voltaje equivalente en el sitio de la falla y será la única fuente activa del sistema eléctrico en el proceso de cálculo. Todos los alimentadores de la red, máquinas síncronas y asíncronas, transformadores, etc, se representan con sus impedancias internas.

También son necesarias las condiciones de operación de la red eléctrica y las cargas, la posición del cambiador de tap´s de los transformadores, la excitación de los generadores, etc.

Las corrientes de corto circuito de cualquier tipo de falla, son de magnitudes mayores a las nominales, por tanto, se generan grandes esfuerzos térmicos y dinámicos en todos los componentes de la red eléctrica.

La norma IEC 60909 (2001) reconoce cuatro tipos de duties que resultan en el cálculo de cuatro corrientes de falla:

  • La corriente de corto circuito inicial I”k.
  • La corriente de corto circuito pico Ip.
  • La corriente de corto circuito de interrupción Ib.
  • La corriente de falla en estado estacionario Ik.

La norma IEC 60909 (2001) proporciona una guía para calcular las corrientes de falla máximas y mínimas. Las primeras se comparan con los valores nominales de los interruptores, mientras que las últimas para la coordinación de los dispositivos de protección.

Beneficios

  • Para verificar la nominación de los equipos de interrupción existentes.
  • Para determinar los ajustes de los dispositivos de protección del sistema eléctrico.
  • Para determinar los efectos de las corrientes de falla sobre los diferentes componentes del sistema tales como cables, líneas aéreas, buses, transformadores y reactores durante el tiempo que dura la falla.
  • Evaluar los efectos de las diferentes clases de corto circuito que pueden tener sobre el perfil de tensión en todo el sistema eléctrico.
  •  Conceptualizar, re-diseñar y corregir el arreglo del sistema eléctrico, la puesta a tierra del neutro y de las partes metálicas no conductoras.
  • Sirve de base para el estudio de coordinación de protecciones de sobrecorriente.

 

Normatividad

 

[1]     IEC 60909-0 Ed. 1.0: Short-circuit currents in three-phase a.c. systems – Part 0: Calculation of currents

[2]     IEC/TR 60909-1 Ed. 2.0: Short-circuit currents in three-phase a.c. systems – Part 1: Factors for the calculation of short-circuit currents according to IEC 60909-0

[3]     IEC/TR 60909-2 Ed. 1.0: Electrical equipment – Data for short-circuit current calculations in accordance with IEC 909 (1988).

[4]     IEC 60909-3 Ed. 2.0: Short-circuit currents in three-phase a.c. systems – Part 3: Currents during two separate simultaneous line-to-earth short circuits and partial short-circuit currents flowing through earth.

[5]     IEC/TR 60909-4 Ed. 1.0: Short-circuit currents in three-phase a.c. systems – Part 4: Examples for the calculation of short-circuit currents.

Copyright © 2000 Informática e Ingeniería Integral S.A. de C.V. (ininin)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s