Descripción

Las termografías se efectúan con un equipo IR SNAPSHOT Modelo 525, el cual permite captar la radiación infrarroja que emiten los cuerpos, presentando una imagen térmica real de la que es posible medir la temperatura en cualquier parte de la misma imagen, con la facilidad para registrar y almacenar las imágenes Termografías para su posterior análisis en tiempo real.

El procedimiento a llevar a cabo es el siguiente: Una vez observada la instalación y analizando su operación se procede a realizar el rastreo termográfico de cada uno de los tableros y equipos diversos con los que cuenta la propia instalación.

Posteriormente con la información obtenida de la inspección termográfica, se procesa en la computadora y se realiza el análisis de todas y cada una de las imágenes obtenidas para poder generar un reporte con los resultados observados y la detección de posibles problemas así como su prioridad de reparación.

Una vez que el monitoreo termográfico termina, las imágenes son estudiadas generando un informe en el que se incluye:

  • La ubicación o localización física , la identificación del punto medio y enfocado, la fecha en la cual se hicieron, así como algunas observaciones y recomendaciones, también sus prioridades de reparación y algún tiempo estimado para su próxima inspección.
  • Una imagen de la termográfica en donde se representa con colores la variación de temperatura en base a una escala que se incluye donde se ven los puntos de mayor temperatura y las diversas temperaturas dentro de la misma
  • También se incluye una foto con cámara digital de la parte donde se hizo la termografía para así poder facilitar su comprensión y análisis teniendo una mejor visualización de la ubicación de los puntos con problemas.
  • Se tiene una tabla con las temperaturas promedio, máxima y mínima de las áreas, líneas o puntos inspeccionados
  • Para terminar con una serie de observaciones y recomendaciones a llevar acabo

Este tipo de monitoreo, se sugiere programar con unos días o semanas de anticipación al mantenimiento programado por la empresa, industria u oficina, para así poder tener los puntos con problemas detectados y corregirlos durante el mantenimiento.

En el ámbito industrial la aplicación de la termografía en el área de mantenimiento es una de las más difundidas, especialmente en el mantenimiento llamado predictivo.

La termografía Infrarroja en el área de mantenimiento predictivo presenta ventajas comparativas inigualables. Quizás sea una de las tecnologías mas divulgadas y exitosas de los últimos años.

La termografía Infrarroja esta mas vinculada a la seguridad de una instalación y su correcta operación eficiente. Cuando nos referimos a seguridad queremos decir seguridad tanto de las personas como de las instalaciones de la misma compañía. Toda falla eléctrica o mecánica antes de producirse se manifiesta generando calor. Este calor o elevación de temperatura puede ser una elevación súbita, pero, por lo general dependiendo del objeto la temperatura comienza a manifestarse lentamente. Ahí es donde la termografía se transforma en una herramienta irreemplazable. El objetivo es poder detectar a priori fallas que pueden producir una parada de planta y/o un siniestro.

Copyright © 2000 Informática e Ingeniería Integral S.A. de C.V. (ininin)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s